El Primer Encuentro Internacional de Canción de Autor Ecuador 2008 ha sido un éxito. Hoy podemos afirmarlo.
Ha cumplido con el objetivo principal del proyecto el cual fue la visibilización de un movimiento nacional de Canción de Autor que tiene como actores a trovadores con abundante obra y nutrida presencia en tablas desde hace dos y tres décadas, (Jaime Guevara, Hugo Idrovo, Fabián Meneses, Juan Carlos Terán, Sandra Bonilla, Fernando Chávez...), a una generación de transición (Pancho Prado, Fabián Durán, Fabián Jarrín y Washo Flores) y a trovadores jóvenes (Pedro Nicolalde, David Bonilla, Dennis Chávez, Chelo Granda...).
Ha cumplido con capitalizar los esfuerzos de los viejos trovadores que por mucho tiempo no lograron formar un movimiento, a pesar del constante y fiel trabajo desplegado y ha logrado mostrar una generación que esperamos tome la posta.
La calidad técnica de los especáculos, la comunicación y la logística, así como la puesta en escena en general ha sido de primera, como muestran las filmaciones y grabaciones de registro.
La presencia en prensa escrita sobre todo ha sido representativa, la apertura de varias radios en la capital y en otras ciudades para entrevistas y crónica ha sido abundante. La presencia en la televisón, incluso, normalmente impermeable a esta expresión, y en los medios alternativos como blogs y espacios noticiosos en la Internet, también fue notoria.
La espectativa generada en las ciudades a las que se llegó con conciertos y donde se llenaron los teatros, así como en ciudades donde no se hicieron presentaciones en esta ocasión, ha sido manifiesta.
Los ojos de público y trovadores de fuera de Ecuador que en este primer encuentro no estuvieron presentes han seguido las noticias por diversos medios. Varios de ellos se han contactado indicando su interés de participación futura.
Por otro lado, visto hacia dentro, el intercambio con los compañeros de otros países ha sido muy nutritivo y ha llamado a una mirada crítica que valora algunas fortalezas y lleva a una ineludible corrección de las posibles falencias.
El apoyo brindado por el Ministerio de Cultura al solventar económicamente el 51% de los costos ha sido de suma importancia y ha mostrado, con hechos, el reconocimiento que este movimiento y sus actores merece para quienes hoy tienen poder de decisión sobre estos hechos. Más aún, cuando han puesto en primer término la total libertad de expresión de los artistas participantes y de acción de los productores, sin compromiso de ninguna índole para con el gobierno o sus representantes.
El auspicio de las municipalidades de varias ciudades, sobre todo de la Dirección de Cultura del Municipio de Quito (que permitió presentar 5 conciertos en tres escenarios de la ciudad), ha sido muy importante también.
Son dignos de reconocimiento el trabajo de Cultura Intensa en el tema de contacto con la prensa, el espacio brindado por la prensa nacional, la respuesta cálida y nutrida del público en todas las ciudades, el trabajo de los técnicos en cada teatro, el compromiso de todos y cada uno de los trovadores participantes, en el plano netamente artístico y de algunos trovadores y amigos de la Red en varias labores de apoyo.
Este ha sido un buen primer paso. Eso está claro.
Eperamos seguir construyendo con la suma de esuerzos tendientes a mostrar un canto de contenido, crítico y partícipe de las realidades de la gente a la que nos pertencemos.