Unas líneas Sobre la Canción de Autor en el Ecuador


La Canción de Autor como producto artístico, nos enseña que la poesía y la música se unen en un rigor estético con personalidad propia y que evolucionan con la sociedad siendo uno de sus soportes éticos. Los cantautores que cultivan este arte tienen un compromiso con el momento histórico que les ha tocado vivir y los procesos que lo definen en contraste con la propuesta dominante en los medios.

En nuestro país este proceso tiene una historia que se inicia hace más de 30 años, una evolución conceptual y un trabajo constante de sus actores que han tomado las influencias armónicas, melódicas, rítmicas y poéticas llegadas de todas partes sin dejar de lado las de raigambre local, para definirnos y enriquecer nuestra identidad y autoestima.
Hoy se puede ya hablar de un movimiento de Canción de Autor como nunca antes pudo tener lugar en el país, debido a varias circunstancias. Algunos de sus primeros actores de los años 70s, 80s y 90s se juntan con las agrupaciones que trabajan hacia ese fin desde el 2000, para ver el nacimiento de la Red Ecuatoriana de Trovadores a inicios de 2007