lunes, 10 de septiembre de 2012

5to ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CANCIÓN DE AUTOR

ECUADOR 2012

La 5ta edición anual del Encuentro Internacional de Canción de Autor se presentará entre los días 26 y 30 de Septiembre en las ciudades de Quito, Cuenca, Manta y Riobamba.

En Quito se presentarán 5 conciertos y dos conversatorios durante esos días en lugares y fechas que aparecen en el recuadro.

Contextualizando el Encuentro Internacional de Canción de Autor:

Cabe señalar primero que no es un festival de cantautores, como a veces se lo llama, pues va quedando claro, tras el camino andado, que no todos los cantautores hacen canción de autor. Este es un espacio de intercambio entre cultores la de Canción de Autor de varios países, con los artistas y público nacional, como se ha podido ver ya en las anteriores ediciones. Se encuentran si, cantautores, trovadores contemporáneos, si se quiere, que tienen como denominador común la especial importancia que en su creación, tiene el aspecto letrístico, en cuanto a la forma y al contenido. Este último, está en su caso frecuente e indisolublemente ligado a una forma de visión, de vida, a una toma de postura frente a la realidad, por la conexión con la cotidianidad social, política, cultural, de su entorno.

No es raro encontrar entre estos cantautores y cantautoras estilos muy personales en lo musical: experimentación, mixturas, fusión, aventuras con ritmos tradicionales sin encasillarse, en un género específico.

El Encuentro ha presentado en ediciones anteriores a algunas de las figuras más destacadas de la Canción de Autor contemporánea de América, España y Francia (Pedro Guerra, Joan Isaac, Leo Maslíah, Frank Delgado, Alejandro Filio, Ismael Serrano, Rossana Taddei, Fernando Delgadillo, Tony Ávila, entre muchos otros…), en un nutritivo intercambio de experiencias artísticas con los cantautores nacionales que se enmarcan dentro del rigor estético y ético al que se ha hecho referencia (Hugo Idrovo, Fernando Aramís (Cu), Fabián Meneses, Pancho Prado, Jaime Guevara, Fabián Jarrín, Joanne Vance, Lenin Ampudia, Ismael Chávez , Chelo Calavera, etc…).

Este es, por su trayectoria, envergadura y atención suscitadas, sin duda el festival más importante de la región en lo que a canción de autor se refiere.

Responde a los esfuerzos y suma de intenciones de los trovadores nacionales reunidos a partir de 2007 en la Red Ecuatoriana de Trovadores, y es la concreción de esfuerzos sostenidos desde mucho antes de esa fecha por unos pocos que no se han rendido en su empeño desde hace décadas. Es también el resultado del apoyo manifiesto por algunas instituciones estatales y privadas entre ellas los municipios de las ciudades donde se presentan conciertos, Alianza Francesa Quito y sobre todo la Secretaría de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito

En esta ocasión en Quito, junto al “maestro de maestros” Daniel Viglietti (Uruguay) nos visitarán: Pancho Cabral (Argentina), Plume (Francia), Daniel Drexler (Uruguay), Roberto Camargo (Colombia) y Marwan (España

0 comentarios :