miércoles, 5 de septiembre de 2012

DANIEL VIGLIETTI


Jueves 27 de Septiembre
Teatro Nacional de la Casa de la Cultura
19h30

Pases - Secretaría de Cultura del Municipio DMQ


Sin duda, junto a Zitarrosa, el más importante cantor popular uruguayo. Maestro de maestros de la Nueva Canción Latinoamericana, a decir de los estudiosos, de los cantores y del público.

Se inició como concertista de guitarra y después se dedicó a la canción popular. Ejerció de cantor, docente y comunicador. Tuvo un rol importante en la canción de denuncia en tiempos difíciles para Uruguay y América Latina.

“En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió al golpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti es preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer. En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia donde vivió por 11 años. Durante el exilio recorre en giras musicales Europa, Latinoamérica, África y Australia, llevando su canto y denunciando a la dictadura uruguaya.” (Wikipedia)

Su obra ha sido celebrada e interpretada por grandes figuras de la canción. No faltará quien recuerde sus trabajos junto a Mario Benedetti o canciones míticas como A desalambrar, Esdrújulo, Milonga de andar lejos o Gurisito, así como las celebradas adaptaciones al castellano de las canciones de Chico Buarque o sus musicalizaciones de grandes poetas.

Qué decir de su extensa y nutrida producción (una veintena de discos), de todo lo que se ha escrito sobre su trabajo y su compromiso, de su presencia perenne por las mejores causas…
Un privilegio contar con su presencia después de dos décadas en Quito.

0 comentarios :